CHROME MUSIC LAB

La página web Chrome Music Lab es una plataforma digital interactiva que ha sido desarrollada por Google que permite explorar, experimentar y aprender sobre conceptos musicales de una forma más lúdica y accesible. Su principal objetivo es hacer que la música sea comprensible y atractiva para personas de todas las edades, sin necesidad de contar con conocimientos musicales previos. Esta combina arte, ciencia y las nuevas tecnologías para favorecer la creatividad y el aprendizaje musical en entornos educativos.

Esta página nos aporta una colección de experimentos musicales interactivos basados en la web. Cada experimento se centra en un aspecto específico de la música, cómo el ritmo, la melodía, los acordes, la armonía etc… Algunos de los experimentos que nos encontramos en esta página presentan “Song Maker”, nos permite crear composiciones musicales personalizadas, “Rhythm” nos muestran algunos patrones rítmicos a través de personajes animados y “Harmonics” nos explica cómo se forma la armonía en una nota. 


Cabe destacar, que la página es muy fácil de usar ya que su interfaz es intuitiva, colorida y atractiva, lo que hace que exista una mayor participación tanto de niños como de personas adultas. Asimismo, es una herramienta inclusiva y se puede acceder a ella desde cualquier otro dispositivo siempre y cuando se tenga conexión a Internet.


Desde que esta página web ha sido publicada ha sido valorada por muchos músicos y docentes, ya que aporta recursos pedagógicos que son útiles para enseñar música, estimular la creatividad y para introducir con otras disciplinas como las matemáticas, la física o el arte. Además, también se encarga de incentivar la exploración autónoma y el aprendizaje a través del juego. 





Ventajas:


  • Es gratuita y accesible: No se necesita descargar nada ni registrarse. Solo con entrar al sitio desde un navegador ya se puede empezar a explorar.
  • Tiene una interfaz visual e intuitiva: Está diseñada para que cualquier persona, incluso niños y niñas, puedan usarla fácilmente sin necesidad de tener conocimientos musicales previos.
  • Favorece el aprendizaje a través de juego: Permite entender conceptos musicales como el ritmo, la melodía o la armonía de forma divertida y práctica.
  • Estimula la creatividad: Los usuarios pueden experimentar libremente con sonidos, instrumentos y formas, componiendo sus propias creaciones.
  • Es una herramienta interdisciplinaria: Combina música con ciencia, arte y matemáticas, lo que la hace ideal para distintos tipos de aprendizaje.
  • Funciona en cualquier dispositivo: Es compatible con computadoras, tablets y celulares, lo que facilita su uso en diferentes contextos.
  • Es ideal para el aula y el hogar: se puede utilizar tanto por profesores/as como por familias para enseñar y disfrutar de la música de una forma didáctica y entretenida.


Inconvenientes:

  • Existen funciones limitadas, ya que aunque sea divertido, si se requieren herramientas más profesionales es necesario utilizar otro programa.

  • Necesita tener acceso a internet para ser utilizado.

  • Las canciones que se pueden hacer son muy básicas, ya que no se puede añadir voz, y solo hay instrumentos básicos.

  • Puede no funcionar en dispositivos que no tengan Chrome, por lo cuál no es adaptable para todos los usuarios.

  • No se puede trabajar en proyectos colaborativos, se necesitaría otra plataforma más profesional. 


Propuesta didáctica: 


Seleccionar un experimento.


El experimento que hemos seleccionado es “Rhythm”, porque nos parece el más dinámico y entretenido. En este experimento se pueden crear patrones rítmicos utilizando personajes que tocan distintos instrumentos de percusión, como bongós o platillos. 


Lo que más nos ha llamado la atención a la hora de seleccionarlo es que es muy visual y fácil de usar: Solo hay que hacer clic en los círculos de una cuadrícula para armar los ritmos, y cada personaje hace un sonido diferente. 


Análisis.


Este experimento nos ayuda a comprender, construir y experimentar con los patrones rítmicos básicos, como son la percusión o el tiempo, ya que se utilizan personajes animados que golpean instrumentos al ritmo del compás de la música.

Funciona de la siguiente manera: 

Primero se muestra una rendija de tiempo dividida en compases, y cada fila representa un instrumento musical. Las personas que usen esta herramienta, hacen clic en las distintas celdas para activar el sonido en ese punto del compás, y en ese momento. El personaje animado toca el instrumento correspondiente en cada tiempo. El ritmo suena en bucle, y de esa manera, se puede escuchar cómo se combinan los patrones.

Este experimento es ideal para los niños y niñas o para las personas que se están iniciando en la música.

  • Título: Creamos nuestro ritmo. 

  • Curso: 4 años.

  • Objetivos didácticos: 


Los objetivos didácticos que queremos conseguir alcanzar a través de esta propuesta son los siguientes:


  • Potenciar la creatividad musical mediante la invención de nuevos patrones rítmicos donde se combinen diversos instrumentos y sonidos.

  • Ser capaces de identificar diferentes estructuras rítmicas ya sean simples o complejas.

  • Desarrollar la percepción auditiva gracias a distinguir los sonidos de diferentes instrumentos. 

  • Fomentar la coordinación visual-auditiva asociando el acto que realizamos al tocar la pantalla con el sonido que emite el personaje.

  • Crear ritmos combinando las ideas de todos, fomentando así su capacidad de resolución de problemas y para tomar decisiones.

  • Comprender conceptos musicales básicos como el compás, el ritmo o las notas musicales entre otros.

  • Sumergirse en el concepto de pulso musical a través de la creación de nuevas secuencias.

  • Aproximarse a distintos recursos, en este caso visual y auditivo, que le permitan aprender música.

  • Hacer uso del ritmo para comunicarnos y a su vez, para expresar nuestras emociones.

  • Ser capaces de seguir la secuencia rítmica y al mismo tiempo reconocer las variaciones o alteraciones que presenta. 



  • Cualidades del sonido.


  • Timbre, cuando suena un personaje (instrumento) distinto, así los niños aprenden que cada instrumento tiene un timbre diferente.

  • Duración, ya que cada clic representa un golpe breve y preciso, pero los niños notan cuando suenan más o menos golpes seguidos, De esta manera descubren cuáles son los ritmos más densos y más espaciados.


  • Tipología: 


  • Percepción auditiva: al percibir e identificar los sonidos de los instrumentos.


  • Percepción visual: al ver cómo se produce el sonido al pulsar los instrumentos.


  • Representación gráfica de los sonidos cada vez que se pulsa un instrumento.


  • Breve explicación de la actividad/desarrollo.


Para dar comienzo a la actividad primero la docente les mostrará a los infantes los personajes que aparecen en el experimento Rhythm y preguntará para motivarlos: ¿Quién quiere hacer música con estos animales? 


Se les mostrará el experimento en la pizarra digital para que puedan verlo, y se les explicará lo siguiente: cada uno hace un sonido distinto y que también pueden tocar juntos si ellos quieren. 


En gran grupo, la docente va a clicar en algunos círculos para que se reproduzca el sonido. Luego, se reproducirá el ritmo y los infantes tendrán que estar atentos a la música que se reproduce. 


Los infantes podrán seguir el ritmo mediante saltos, palmadas o bailando según lo que escuchen. 


Irán saliendo en parejas por turnos y cada pareja elegirá qué personajes quieren activar en la cuadrícula. A continuación se reproducirá el patrón que han escogido. 


Para cerrar la actividad repetirán el ritmo creado por uno de los niños con palmadas o con algún instrumento musical y se cantará una pequeña canción con uno de los ritmos creados. 


  • Temporalización: 


Esta actividad durará aproximadamente entre 40-50 minutos. Comenzamos la actividad con una pequeña introducción sobre la misma, presentando al alumnado los diferentes personajes que verán en la pizarra digital y explicándoles a su vez, en qué consiste. Además, una vez presentados los personajes, la docente entablará una conversación con el alumnado con el objetivo de motivarlos en su aprendizaje, en este caso, la docente utilizó una serie de preguntas para fomentar su curiosidad e interés sobre el tema, lo cual durará alrededor de 10 minutos.


Luego, la docente comenzará a mostrarles como funciona la aplicación, haciendo un ejemplo guiado por lo que esto durará otros 10 minutos. Después, realizaron la actividad por parejas, acercándose a la mesa de la docente para pinchar sobre los sonidos que desean utilizar, por lo que esta parte de la actividad tendrá una duración de 15 o 20 minutos. Finalmente, una vez concluida la actividad, la docente establecerá un momento para poder reflexionar sobre lo aprendido, lo que durará más o menos 10 minutos.




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