Beneficios de la música en la Educación Infantil. La música como instrumento interdisciplinar y globalizador.
La educación musical en EI.
La educación musical en la etapa de infantil es una herramienta fundamental para el desarrollo de los niños, porque ayuda al desarrollo cognitivo, motriz, emocional y social. Desde que son muy pequeños responden a a los estímulos sonoros mediante movimiento y reacciones que van aprendiendo a hacer sonidos, cantar y bailar al ritmo de la música.
Si hablamos de la importancia de la música en Educación Infantil debemos saber que la música no es únicamente una forma de entretenimiento sino un recurso que nos ayuda a fomentar la creatividad, la expresión y el desarrollo de la memoria auditiva. Además, mediante la experimentación de ritmos, melodías y sonidos los niños podrán aprender conceptos abstractos de forma lúdica.
A lo largo de los años de la etapa de educación infantil se produce una evolución progresiva en el desarrollo musical, podríamos dividirlo en la siguientes etapas:
Las actividades musicales que se imparten en el aula deben ser activas, intuitivas, lúdicas y contextualizadas en el entorno de los infantes, para así poder captar su atención y motivarlos. Estas actividades se dividen en:
Si hablamos de la importancia de la música en Educación Infantil debemos saber que la música no es únicamente una forma de entretenimiento sino un recurso que nos ayuda a fomentar la creatividad, la expresión y el desarrollo de la memoria auditiva. Además, mediante la experimentación de ritmos, melodías y sonidos los niños podrán aprender conceptos abstractos de forma lúdica.
A lo largo de los años de la etapa de educación infantil se produce una evolución progresiva en el desarrollo musical, podríamos dividirlo en la siguientes etapas:
- De 6 a 12 meses: los niños reaccionan con pequeños movimientos a estímulos sonoros.
- 1 año: corresponden rítmicamente a los sonidos que perciben como estímulos.
- 2 años: comienzan la manipulación de instrumentos básicos correspondiendo a los estímulos sonoros que escuchan, emplean instrumentos básicos como los cascabeles.
- 3 a 4 años: comienzan a tener la habilidad para retener letras y pueden dramatizar distintas melodías.
- 5 a 6 años: existe una mejora en su entonación y comienzan a coordinar ritmo y movimiento.
Actividades musicales y sus características.
- Audiopercepción: que consiste en desarrollar la sensibilidad auditiva de los niños y niñas mediante la identificación de sonidos y ritmos. Esta percepción puede ser percepción visual o sensorial-táctil.
- Expresión: que consiste en conocer el uso de la voz, de los instrumentos y del movimiento corporal para de ese modo poder comunicar nuestras emociones e ideas.
- Representación: como son el uso de la escritura y el dibujo para plasmar los sonidos y las melodías.
- Instrumentos musicales: Se emplean la percusión corporal, pequeños instrumentos de percusión como triángulos, claves y panderos, además de objetos reciclados.
Audiciones: Se escucha música de distintos géneros, incluyendo clásica y folclórica, para ampliar el conocimiento musical.
Improvisación y danza: Se trabaja la creatividad y la expresión a través del ritmo y el movimiento.
Materiales didácticos: Se utilizan cartulinas de colores, globos y otros elementos sensoriales para ayudar en la percepción musical.
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