COTIDIÁFONOS

“MARACAS CREATIVAS.”

Justificación.

La música es un aspecto clave en el desarrollo integral del alumnado debido a que ayuda a mejorar su creatividad, su expresión de emociones y también diferentes habilidades tanto cognitivas como motoras. Asimismo, crear instrumentos a partir de materiales que usamos a diario es una forma muy enriquecedora y significativa para que el alumnado aprenda. En nuestro caso, nosotras hemos decidido crear maracas con el objetivo de sumergirles en el mundo sonoro de forma atractiva y lúdica.

Hemos decidido crear este instrumento concretamente ya que pensamos que es un instrumento conocido por los niños y a su vez, fácil de utilizar. Al crear estas maracas estamos trabajando su imaginación y su creatividad ya que les ofrecemos diferentes tipos de materiales y técnicas para crear su propio instrumento, las cuales deberán explorar para decidir cual utilizarán. Cabe destacar que este proceso de creación fomenta la motricidad fina de los niños debido a que en ella, deberán de recortar, pegar o colorear entre otras.

A su vez, es importante mencionar que utilizar dicho instrumento permitirá a los niños practicar diferentes aspectos fundamentales para su expresión corporal y su desarrollo musical, tales como el ritmo, la percepción auditiva y la coordinación. Por otro lado, el hecho de realizar un instrumento cotidiáfono también ayuda al alumnado a tomar conciencia sobre la importancia de reciclar y reflexionar sobre las diferentes cosas que podemos hacer con materiales reciclados.

Por último, tanto la creación de dicho instrumento como su posterior uso fortalece sus habilidades sociales y emocionales ya que a lo largo de la actividad trabajarán en equipo, lo que implica aprender a respetar las opiniones e ideas de los demás, valorar a tus compañeros y colaborar con ellos en todo momento.


Clasificación. 

Las maracas creativas, construidas a partir de materiales reciclados como botellas plásticas, legumbres secas y tubos de cartón, se clasifican dentro del sistema organológico de Sachs y Hornbostel, el cual categoriza los instrumentos musicales según el modo que producen sonido. 

Este instrumento pertenece a la familia de los idiófonos, concretamente a la subcategoría de los idiófonos sacudidos. Los idiófonos son instrumentos que generan sonido por la vibración del propio cuerpo del instrumento, sin el uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. 

Dentro de esta familia, las maracas se ubican en la clasificación: 

  • Idiófonos: El cuerpo del instrumento vibra completamente para producir sonido. 

  • Idiófonos de percusión indirecta


  • Idiófonos Sacudidos (Shaken idiophones): El sonido se genera por el impacto de objetos internos al agitar el instrumento. 


  • Sonajas (rattles): Contienen materiales sueltos en su interior que producen sonido al golpear las paredes internas. 


Por lo tanto, la clasificación completa del instrumento es: 


  • Sachs-Hornbostel– Idiófono sacudido (sonaja).

Está clasificación refleja la forma en la que las maracas producen el sonido, mediante el movimiento del usuario y la vibración de los elementos internos en contacto con las paredes del instrumento. Es una forma muy sencilla, efectiva y educativa de introducir conceptos musicales en la etapa de educación infantil. 

Actividad.

o  Título de la actividad: 

o  Curso: Destinado a 5 años.

o  Objetivos didácticos:

  • Desarrollar la coordinación motora mediante la manipulación y el uso de dicho instrumento.

  • Gracias a trabajar el reconocimiento tanto de ritmos como de sonidos ayudamos a mejorar la discriminación auditiva del alumnado.

  • Fomenta su imaginación, creatividad y expresión musical.

  • Suscitar el trabajo en equipo, mostrando cooperación en el y a su vez, respeto por las creaciones del resto de compañeros. 

  • Valorar el reciclaje y reflexionar sobre las diversas creaciones que se pueden crear a partir de materiales reciclados.

o Tipología de la actividad musical: 

La tipología de esta actividad es la siguiente: 

1) Actividades de audiopercepción: 

  • Percepción auditiva: se trabaja debido al escuchar e identificar los sonidos que produce el cotidiáfono. 

2) Actividades de expresión:

  • Expresión instrumental: producida debido al tocar, manipular y hacer sonar el cotidiano construido para la actividad. 

o Explicación de la actividad.

En primer lugar, la docente explicará qué son los instrumentos musicales, y hará más énfasis en los instrumentos cotidiáfonos y en su construcción. Una vez se termine la breve explicación, y se hayan realizado los instrumentos cotidiáfonos en una actividad anterior, la docente empezará marcando distintos ritmos, y pidiéndole al alumnado que la imiten, aplicando movimientos rápidos, lentos, suaves o fuertes. 

Más tarde, al haber trabajado distintas cualidades del sonido a partir de las maracas, comenzarán realizando distintos juegos musicales, como ``El semáforo rítmico´´ en el que la docente deberá indicar distintos sonidos en cada color, por ejemplo rojo suevar, amarillo medio y verde fuerte, y cada vez que saque una tarjeta, los niños deberán reproducir el sonido que la docente haya marcado para cada color, además deberán estar atentos para observar en qué momentos cambia. 

Posteriormente, los niños se agruparan en pequeños grupos, aproximadamente de cuatro personas. A continuación, deberán crear un ritmo breve con sus maracas para después, presentarlo al resto de sus compañeros, por lo que de esta forma estamos potenciando su expresión, imaginación y creatividad. 

Para concluir la actividad realizaremos una asamblea en la que se hará una puesta en común sobre lo aprendido en esta actividad, en ella llevaremos a cabo una conversación sobre la importancia de trabajar en equipo, donde los niños  nos contarán sus experiencias, sus sentimientos y sus pensamientos.

o Temporalización:

La temporalización de la actividad, dependerá de lo que los alumnos tardan en comprender e identificar los distintos aspectos, pero se podrá desarrollar en una sesión de unos 45 minutos aproximadamente. 

o Materiales:

  • Diversos materiales reciclados para crear las maracas como botellas de plástico, cinta adhesiva, papeles de colores, arroz…

  • Tarjetas de colores plastificadas, una de color rojo, otra de color amarillo y la última de color verde.








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