ATRAPA LA ESTRELLA

Esta actividad ha sido creada para estimular la atención, la la imaginación y la expresión emocional en infantes de cuatro años, estos entran dentro del Segundo Ciclo de Educación Infantil. A través de un juego musical, como este, el alumnado, desarrollará la coordinación motriz y la discriminación auditiva, relacionando, el sonido con el movimiento y la expresión corporal.

Esta actividad está inspirada en el encanto de las estrellas y el espacio, esta dinámica podría transportar al alumnado a una misión: devolver las estrellitas caídas al cielo mientras suena la canción “Estrellita ¿Dónde estás?” A través de la exploración del entorno, el juego y la música, el alumnado podrá seguir ritmos, moverse y expresar sus propias emociones de forma creativa.

Con una ambientación, participativa y rítmica. Esta propuesta integra saberes básicos del currículum de educación infantil de Andalucía, promoviendo el aprendizaje significativo a través del disfrute y la experimentación.

Objetivos didácticos.
  • Ser capaces de mantener la atención.
  • Fomentar la imaginación.
  • Seguir el ritmo de la canción.
  • Desarrollar la coordinación motriz.
  • Fomentar la expresión de las emociones.
Tipología de actividad.

La tipología de esta actividad se centra principalmente en las actividades de audiopercepción, ya que se encarga de potenciar el desarrollo audioperceptivo.

En este caso el canal de recepción se establece a través de la percepción visual, debido a que el alumnado relaciona unos sonidos concretos con determinadas acciones, para así diferenciar las cualidades o diferencias que encontramos en el sonido.


Desarrollo de la sesión.

Esta actividad consiste en que el alumnado ayuda a colocar las estrellas en el cielo para ayudar al astronauta.

Primero habrá que ambientar la clase con estrellas hechas de goma Eva, luego decoramos la clase con ellas: poniéndolas en los muebles, pegadas a las paredes o incluso colgadas en el techo para simular el cielo. En el centro de la clase se pondrá una caja mágica donde guardaremos todas las estrellas que cojamos.

Para poner a los niños y niñas en situación, se les contará una pequeña historia en la que tienen que cumplir una misión especial, ya que algunas estrellas se han caído del cielo y tienen que volver a él de una forma u otra. Pero habrá que hacerlo de una forma especial, es decir mientras suena la canción estrellita dónde estás. Luego se hará una demostración de cómo tienen que recoger las estrellas y guardarlas en la caja mágica.

A continuación se animará al alumnado a recoger las estrellas cuando empiece a sonar la canción pero la forma correcta es cantándola. Cuando suena “en el cielo y en el mar”, los niños tienen que levantar su estrella lo más alto que puedan. Y cuando suena “brilla, brilla sin parar” deben mover la estrella al ritmo de la canción. Deben seguir así hasta que no quede ninguna estrella por recoger.

Para finalizar la actividad, se sentará al alumnado en círculo y tendrán que coger una estrella de la caja mágica. Se les indicará que pueden cerrar los ojos, pedir un deseo, pensar en un recuerdo bonito o en alguien que quieran. Después abrirán los ojos y les diremos que digan todos ¡los sueños se pueden hacer realidad!

Materiales.



Evaluación de la sesión.

Para evaluar esta actividad habrá que observar el comportamiento de nuestro alumnado, es decir si se han mostrado participativos al recoger las estrellas o al escuchar la canción, si han sido capaces de seguir los pasos que se indicaban de forma correcta, si su expresión corporal es acorde al ritmo de la canción, ver qué dificultades han podido tener o bien, si fueron capaces de establecer relación entre la canción y la actividad.

Ítems de Evaluación.

  1. Participación en la actividad:


  • El niño o la niña se mostró participativo/a al recoger las estrellas y al escuchar la canción, mostrando entusiasmo y disposición para seguir la dinámica de la actividad.

  • Se observó una actitud activa durante la actividad, con interés por involucrarse y cooperar con los demás. 


  1. Expresión corporal en la relación con la música:  


  • El niño o la niña mostró una expresión corporal adecuada al ritmo de la canción, usando gestos y movimientos que complementaban la música y ayudaban a transmitir la emoción de la canción. 


  • Su corporalidad estuvo sincronizada con la música, mostrando coordinación en los movimientos y en la adaptación a los cambios de ritmo.

 

  1. Identificación de dificultades: 


  • Se observó si el niño o la niña experimentó dificultades para seguir los pasos, ya sea en términos de coordinación, ritmo o comprensión de las indicaciones. 


  • Identificar si hubo alguna barrera que impidió una correcta participación, como falta de motivación, dificultades motrices o problemas para escuchar y seguir el ritmo. 


Escala de Estimación. 



Criterios 

excelente (4)

Bueno (3)

satisfactorio (2)

Necesita (1) mejorar 

Participó en la actividad 





Capacidad para seguir las indicaciones 





Expresión corporal en relación con la música 





Identificación de dificultades 








Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

BENEFICIOS DE LA MÚSICA

LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA DESDE LOS 2000 HASTA AHORA.