INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

La inteligencia artificial también conocida como IA está cambiando la educación de hoy en día, ya que esta ofrece grandes oportunidades para aprender de forma eficaz en el aula. La IA ha ocasionado un gran impacto en el ámbito educativo ya que dicho impacto va desde personalizar el aprendizaje hasta crear actividades dinámicas e interactivas para poder implementarlas en el aula, además la IA está sustituyendo de cierta forma algunas labores que tienen los docentes y también algunas labores o funciones que deben tener el alumnado.

La inteligencia artificial como todo tiene sus ventajas e inconvenientes, uno de los mayores beneficios que podemos encontrar en ella es la capacidad que tiene para poder ajustarse a las necesidades individuales de cada alumno y alumna. Existen muchos algoritmos que se encargan de analizar el progreso y las dificultades de cada estudiante, además le ofrece muchas posibilidades de crear un contenido personalizado, reforzando así áreas de oportunidades y además se fomenta un aprendizaje mucho más autónomo. Aunque sin embargo, esta también tiene algunos inconvenientes cómo por ejemplo algunos de los alumnos y alumnas pueden abusar de dicha inteligencia y dejar de pensar por sí mismo, por lo que puede afectar de forma directa al desarrollo del pensamiento crítico y al desarrollo de la creatividad si no se utiliza de forma adecuada. Asimismo, es muy importante que las funciones y labores de los docentes no se pierdan ni se sustituyan, es crucial que el docente evolucione hacía una guía que potencie el aprendizaje con la ayuda de esta inteligencia artificial.

Cabe destacar, que el impacto de la inteligencia artificial en el aula va a depender también de cómo la utilicemos y cómo la integramos en ella, si la utilizamos de forma adecuada puede ser enriquecedor para el aprendizaje óptimo del alumnado y del propio docente. Sin embargo, corremos el riesgo de perder habilidades y de tener una cierta dependencia con ellas. Por lo que consideramos que es necesario que exista un equilibrio entre la pedagogía y la tecnología.




¿Cómo podemos hacer un buen uso de la competencia digital?

La competencia digital se ha convertido en una de las habilidades fundamentales para el desarrollo integral de la persona tanto en el ámbito personal, académico como profesional. Pero realmente tenemos que pararnos a pensar en cómo podemos hacer un buen uso de la competencia digital, no solo nos podemos centrar en usar la tecnología. Sino utilizarla de forma responsable y ética.

Hacer un buen uso de la tecnología implica aprender a buscar y reconocer información que sea de calidad en medio de tanta información que nos podemos encontrar en internet. También tenemos que tener en cuenta las cosas que hacemos en las redes ya que tenemos que tener conciencia de lo que compartimos con los demás, ya que podemos revelar datos de nuestra privacidad y la de las demás, y esto se podría usar en nuestra contra o de forma incorrecta. Hay algunas formas de poder comprobar que la información que estamos obteniendo es fiable para ello tenemos que:

  • Comprobar quién es el autor de esa información. Así podremos ver si es una fuente oficial o un sitio desconocido.
  • Para ver si es verdad o no podemos comparar la información con otras fuentes. Ya que si una noticia es verdad otras páginas también van a mencionarla.
  • Ver cuál es la fecha en la que se ha publicado. Para comprobar que esa información es nueva.
  • Hay que tener cuidado con los titulares alarmantes.

Ya no solo se trata de consumir contenidos (ver vídeos, jugar a juegos o usar las redes sociales), sino que tenemos que tener en cuenta que las cosas que creemos sea útiles y significativas. Para ello podemos: diseñar imágenes, páginas web, vídeos, analizar datos para poder entender mejor la información.




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